La Perspectiva


La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. A través de las imágenes iremos viendo ejemplos y ofreciendo explicaciones para poder comprender mejor esta técnica. Al ver las vías del tren vemos claramente como los raíles y los hilos de las catenarias se juntan en un punto del horizonte.

Punto de fuga

Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista).

En una proyección dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, según las que se mantengan paralelas al plano de proyección o intersecten con él. Estos tres ejes se pueden imaginar como las artistas de un orto edro o un cubo.
En función de las direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las perspectivas se denominan:
  • Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.
En el sistema de proyección cónica, las proyecciones de las rectas horizontales convergen siempre en la línea horizonte; y solamente las proyecciones de las rectas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues también se proyectan realmente paralelas en el dibujo.

Siguiendo el ejemplo del dibujo de la Fig. 3, nos fijamos en el cubo C, el de la perspectiva aérea. Imaginemos que enmarcamos la Fig. 3 poniéndole un cristal. El cristal sería el plano del cuadro. Pues bien, las rectas paralelas al plano del cuadro (en el dibujo señaladas en rojo) no poseen un punto de fuga definido porque se proyectan paralelas a nuestro cristal o plano del cuadro. Las otras líneas, sí.
Paralela

representaremos el volumen en un soporte plano. Teniendo en cuenta ejemplos reales, de los cuales no somos tan conscientes, veremos la imagen de un camino y de la carretera de un tren:


Se sabe que las vías son paralelas, sin embargo se las percibes como unidas a lo lejos. Otro ejemplo es observar como las casas y árboles que están mas lejos, se ven mas pequeñas que aquellas que están a nuestro lado.

1. Se empieza por dibujar un cuadrado en el plano, para luego ir transformándolo paso a paso, en un cubo:






2.  En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.





3. De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):





4. Luego, se construirá  un cuadrado que, formara este cubo con la sensación de profundidad. Teniendo en cuenta las diagonales, ya que sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:




5.  De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:



6. También podemos dejar con puntos las líneas fugadas:




7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla: 



8. Veremos otros ejemplos con el mismo sistema de representación:



Isometricas

es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica, cilíndricaortogonal.​ Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

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